lunes, 14 de abril de 2008

Primeras Décadas de Vida Independ



*..Los factores políticos internos y externos que influyen en la consumación

Al morir Mina el movimiento de Independencia decayó, los realistas recuperaron los territorias ocupados por los insurgentes. Guerrero mantuvo viva la llama de la guerra por la Independencia.
Los acontecimientos en España tendrían repercusión en las colonias americanas. Fernando VII volviò al trono despues de su prisión en Francia y dictó una medida totalemnte impopular al suprimir la Constitución de Cádiz.
El mes de enero de 1820 estalló ka Revolución, demandando la restitución de la Constitución de Cádiz. El pueblo español secundó el movimiento y provocó que Fernando VII reconociera la Constitución en marzo de 1820. Ante el desbordamiento de las pasiones, los conjurados de La Profesa lucharon por la consumación de la Independencia, necesitaban un caudillo que encabezara el plan; elegido fue Agustín de Iturbide.


*..Coincidencias y contadicciones en la alianza de las fuerzas encabezadas por Guerrero e Iturbide

Al enterarse Vicente Guerrero de la situación política en la capital de la Nueva España, trató de persuadir a José Gabril de Armijo, para que juntos proclamaran la Independencia. Armijo conservó su lealtad al gobierno y no aceptó la propuesta de Guerrero. Nuevas derrotas en el mes de enero de 1821, obligaron a Iturbide a buscar la manera de acelerar la puesta en marcha del plan convenido en México. Iturbide y Guerrero estuvieron de acuerdo en el plan a seguir y los medios para conseguir la Independencia.
El 24 de febrero de 1821, Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, que modificaba en algunos puntos al redactado en La Profesa.
Al convenio frimado por Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España, Juan O'Donojú, se le conoce como Tratado de Cordoba.




No hay comentarios: