lunes, 14 de abril de 2008

La Independencia de México



*.. El Criollo


El ciollosmo es uno de los fenómenos más interesantes que surgió en la Nueva España. En sus principios la palabra criollo significo hijo de europeo nacido en América, pero pronto rebasó esa connotación racial y de nacimiento. El concepto no se limita a esa endeble circunstancia del nacimiento, sino que se refiere aun hecho de cultura, de actitud y de conciencia.
Antes del movimiento de la Independencia, la Nueva España tenia seis y medio millones de habitantes, integrada por españoles, criollos, negros y castas. Los españoles representaban la décima parte de la población y eran dueños de casi todas las tierras y demás riqueza del país.


*..Etapa de Iniciación

En febrero de 1810, e doctor Manuel de Iturriaga dio a conocer en Querétaro un plan revolucionario que consistía en formar juntas en las principales ciudades para propagar la inconformidad contra los españoles, rechazar la idea de que la Nueva España quedara sometida a los franceses y, a la vez, declararse por la Independencia, ejercer el gobierno y explusar a los peninsulares. Estas juntas comenzaron hacerse de forma secreta y se creia que eran academicas literarias, tanbien se establecieron en San Luis Potosi, San Miguel, Guanajuato, Celaya, San Felipe y la ciudad de México. El capitan Ignacio Allende, uno de los principales organizadores de la conspiración, ofreció la jefatura de la insurrección a Hidalgo.
Originalmente se planeó para el dia 1 de diciembre de 1810 para iniciar la lucha, luego se cambio la fecha al 2 de octubre ya que querian aprovechar la feria de San Juan de los Lagos. El corregidor Domínguez se vio obligado a apresar a sus compañeros; solo lo hizo con algunos, pues el día 15 de septiembre también fue hecho prisionero.
Doña Josefa Ortiz de Dominguez envió a Ignacio Perez a dar aviso a Allende, que se encontraba en San Miguel.
En la madrugada del domingo 16 de septiembre, Hidalgo llamó a misa y ante muchos files congregados les habl´p de la opresión, injusticia y otros males del gobierno de los españoles, exponinedo sus ideas sobre la Independencia. A esto se le dio a concer como GRITO DE INDEPENDENCIA.

No hay comentarios: