lunes, 14 de abril de 2008

Los Gobiernos Liberales y Soberanía Nacional



*..Liberales y Conservadores

Los liberales era un grupo político que defendió las libertades individuales y la república federal, se apoyó en las ideas del liberalismo político y económico y buscó transformar la sociedad mexicana estructuralmente, a fin de convertir a México en un país moderno, democrático e industrial.
El grupo conservador estaba integrado por un sector importante de la Iglesia, comerciantes y los grandes propietarios, los cuales lucharon para mantener sus privilegios, ya que tenían acaparada la riqueza y la tierra.
Los conservadores, partidarios de un gobierno centralista, con el cual obtenían grandes beneficios, se opusieron tenazmente al federalismo, pues significaba autonomía y auto determinación de las provincias.
El pensamiento liberal, en cuanto a la economía se refiere, consideró necesaria la transformación del sistema vigente por otro que permitiera crear las condiciones indispensables para impulsar el proceso industrial y la libre empresa.


*..Revolución de Ayutla

Al asumir de nueva cuenta Santa Anna el poder, su gobierno se caracterizó por la fuerte influencia que tuvieron los conservadores en la estructura gubernamental.
La iglesia y las latas clases sociales recobraron fuerza y se dedicaron a bloquear todo lo que tuviera relación con el liberalismo. Mientas tanto Santa Anna reprimió a los defensores de tales ideas y los castigó con la cárcel o el destierro. La Revolución de Ayutla fue un movimiento de corte liberal republicano, inspirado en la primera república federal de 1824, sin embargo, contempló una reforma total de leyes y principios para realizar la transformación del país en forma integral. Esta se generalizo por todo el país, por lo tanto Santa Anna se vio obligado a renunciar. Despues de esto nuesto país entro a una nueva fase en su historia.


*..Constituciòn de 1857

Las primeras leyes reformistas se redactaron en la gestión de Juan Álvarez. una de ellas la formuló Melchor Ocampo, mientras tanto la llamada Ley Juárez trató de suprimir los fueros militar y ecleciástico en los negocios civiles. Durante el gobierno de Comonfort, Lerdo de Tejada expidiò la Ley Lerdo, sobre la desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedades de las corporaciones civiles y religiosas. Con ella se buscó fomentar la propiedad privada, ya que obligaba a los organismos o instituciones que tuvieran tierras improductivas a ponerlas en venta, además las prohibió a esas corporaciónes adquirir tierras a futuro o administrarlas, salvo las destinadas al servicio que prestaran dichos organismos.


*..Gobierno de Juárez y Lerdo

Juárez reinstaló los poderes republicanos el 15 de junio de 1867 e inmediatamente se dispuso a resolver los problemas más urgentes del país. La situaciòn no era nada alentadora. La clase militar esperaba una recompensa por sus servicios prestados a la nación. Era una clase ambiciosa que tenia gran influencia y poder en las diferentes regiones del país.





No hay comentarios: