lunes, 14 de abril de 2008

La Conquista y la Colonia


*..La conquista

La isla de Cuba, conquistada y colonizada por Diego Velázquez, sirvió como punto de partida para las primeras exploraciones hacia los pueblos mesoamericanos.
En 1517, el gobernador de cuba Diego Velázquez organizo la primera expedición que tocaría costas mexicanas. este puso al frente al capitán Francisco Hernández de Córdoba. Tocaron suelo mexicano el 1 de marzo de 1517 en un pueblo de la Isla Mujeres al cual llamaron Cabo Catoche.
Juan de Grijalva partió de Cuba en 1518 en la segunda expedición que llego a costas mexicanas. El objetivo de la segunda expedición fue el de reconocer las nuevas tierras y tratar de realizar tratos amistosos con los indígenas. En esta segunda expedición llegaron a Cozumel al cual nombraron Santa Cruz.


*..La organización política de la Colonia

El gobierno de la Colonia quedó principalmente con los conquistadores. Cortés gobernó con el titulo de capitán general que le fue otorgado por los miembros del ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz. Cortes comenzó la sede de su gobierno en Coyoacán y después en la ciudad de México. Cortés duró en el gobierno hasta el 22 de octubre de 1524, en este tiempo se ocupo de la expansión de la Colonia.
El gobierno de los oficiales reales se inició cuando Cortés partió a las Hibueras y empezó a darse entre ellos divisiones por la lucha del poder, en esta situación Gonzalo Salazar tomo ventaja y destruyo a Cortés tomando sus cargos.


*..División y administración del territorio.

integrado por los estados actuales de El territorio de la Nueva España estaba comprendido principalmente por: la pronvincia de Yucatán el Reino de MéxicoOaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y parte de Jalisco y en el Mar del Norte (Golfo de México), desde la boca del Pánico hasta las costas de Tabasco, el Reino de Nueva Galicia, con la ciudad de Guadalajara por capital, el Nuevo Reino de Vizcaya, con Durango por capital que comprendía el actual estado de Durango, parte de Sinaloa y el sur actual de Coahuila, el Nuevo Reino de León, integrado por los estado de Nuevo León y Tamaulipas, aunque éste se desprendió después y formó la Nueva Santander, las Provincias de Coahuila o Nueva Extemadura, la Vieja California (Baja) de Texas, de Nuevo México y de la Nueva California (Alta), que se denominaba Provincias Internas.


*..La evangelización y su extensión en el territorio

La tarea más importante de la Iglesia fue la evangelización de los indígenas, que consistía en que éstos abandonaran sus antiguas creencias y aceptaran y practicaran la fe católica.La evangelización o conquista espiritual consistió en difundir o propagar la religión cristiana entre los diferentes grupos indígenas en la Nueva España. La evangelización se distinguió por ser una labor de frailes más que de sacerdotes. La obra de la evangelización realizada por numerosos frailes fue notable en el siglo XVI ya que para enseñar la doctrina cristiana se encargaban de la castellanización. Este proceso duro 3 siglos al igual que la dominación española.







No hay comentarios: