martes, 4 de marzo de 2008

Civilizaciones Prehispanicas




*..Aparición del Hombre en América

El continente Americano fue un espacio geográfico donde las civilizaciones prehispanicas se establecieron. Se han dicho varias teorías de como surgió el hombre americano que procedía de Asia, una de ellas dice que usaron el estrecho de Bering (hace unos 50 mil años) Los primeros hombres en América al parecer siguieron 2 rutas, una por la costa del Océano Pacifico y otra por los valles de Alaska hasta llegar al valle del Mississippi. A la llegada de los españoles, el territorio de nuestro país formaba parte de dos áreas culturales: Mesoamérica y Aridoamérica.






*..Áreas de Mesoamérica

Mesoamérica es la región geográfica que albergó a los numerosos pueblos indígenas que vivieron en el norte, esta zona estaba limitada por los ríos Sinaloa, Lerma y Pánuco y al sur por Honduras y Nicaragua en América Central. Aridoamérica esta al norte de Mesoamérica, donde no se permitio el desarrollo de la agricultura ya que era una zona desértica, los pobladores de esta zona se dedicaron a la caza y a la recolección. Las principales civilizacionnes prehispanicas que llegaron a trascender culturalmente fueron: Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Toltecas, Mexicas








*..Culturas Prehispanicas (Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Mixtecos- Zapoteca)


Los Olmecas: Esta cultura se desarrolló entre 1200 y 500 años a. de C. fue la primera cultura en ubicarse en el territorio de Mesoamérica, y fue llamada la "Cultura Madre" del México Antiguo. La arquitectura de los olmecas se comenzaba sobre unas plataformas de estructura piramidal escalonadas y se conocían como centros ceremoniales. No se sabe en cuantos lugares se establecieron los olmecas lo único que si se sabe con certeza es que fueron varios y que siempre buscaban lugares amplios y con planicies cerca de ríos o lagos. Esta fue la primera cultura en tallar el Jade para su escultura, también se conocen por sus grandes cabezas talladas en piedra de hasta3 metros de altura aproximadamente. Se dice que la política comienza desde esta cultura, ellos usaban gobernantes, que eran los sacerdotes, los pobladores les ofrecían parte de sus cosechas ya que creían que ellos eran una muestra de las encarnaciones terrenales. Tenían varios cultos muy particulares ya que utilizaban drogas alucinantes, hongos y tabacos, acompañado con sacrificios humanos o auto sacrificios. Los olmecas también llegaron a conocer la astronomía, estudiaron a los planetas y el calendario, también dieron a conocer el juego de pelota, se cree que también la escritura. Su economía se basaba en la agricultura, ellos cultivaban maíz principalmente además también cultivaban frijol, calabaza y cacao.







Los Mayas: Esta cultura se extendió por el sur de Yucatan parte de Guatemala y Honduras, ellos no se mantenían en un estado unificado, ya que se organizaban en ciudades-estados independientes y no hablaban una lengua únicamente. Sus construcciónes fueron echas de madera y piedra básicamente, entre la madera utilizaban principalmente la coba y el zapote, y entre la piedra utilizaron la caliza, arsénica y mármol. Los mayas construyeron todo tipo de construcciones como palacios rectangulares, templos y calzadas. Una de sus construcciones mas importantes que aun se conserva es Palenque. Ellos crearon el sistema de escritura mas completo de todas las culturas de esa época, desarrollaron un calendario muy preciso, en matemáticas utilizaban un sistema de vigésimal, ellos fueron los primeros en descubrir el cero y para representarlo tenían un símbolo muy particular. Su sociedad estaba compuesto por rangos, la elite social estaba compuesta por los sacerdotes y los nobles, ellos vivían en los centros religiosos, los campesinos vivían en la zonas rurales cercanas de la ciudad. Lo principal que cultivaron fue el maíz, el algodón y el cacao. Su principal espectáculo era el juego de pelota que es muy parecido al fútbol, sus jugadores eran los prisioneros de guerra y a los perdedores los decapitaban. Sus creencias se basaban en los dioses.







Teotihuacanos: Ellos produjeron la primera gran civilización de México y gracias a esto de extendieron a otras regiones, su base económica fue la agricultura y era una actividad que era controlada por el estado, para el trabajo agrícola utilizaron cultivos de terrazas que son sistemas de riego. Su control político lo correspondieron los sacerdotes que se basaban en la religión, para mantenerse en contacto con otros pueblos utilizaban a los comerciantes. La sociedad estaba divido en 2: el sector privilegiado que estaba compuesto por los sacerdotes, y los trabajadores; los labradores fueron el gran sostén de la sociedad ya que ellos cuidaban todas las tierras de cultivo. Su vida giro totalmente en torno a la religión y por lo tanto esto los llevo a creer en los dioses.








Mixtecos-Zapoteca: Su territorio se ubica al sur de México, lo que en la actualidad es el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca. Fueron nombrados mixtecapan que significa "País de los Mixtecos" , ellos nunca formaron una unidad política como las demás culturas pero crearon su propia forma de gobernarse que le llamaban 8 venado y fue la mayor unidad política de las culturas precolombinas. Su territorio es muy variado tomándolo desde el punto geográfico. Su mitología comparte muchas tradiciones mesoaméricanas. Ellos creían que antes de ellos ya había pasado la tierra por momentos de creación y destrucción. Este pueblo le dio nombre a los espíritus del aire y fuerzas cazadoras, estos espíritus eran "Venado Garra de Jaguar" y "Venado pata de Venado". Su mayor actividad economía fue la agricultura, ellos cultivaron maíz, chile, calabaza y frijol, y en algunas otras zonas y dependiendo del clima pudieron cultivar algodon y cocoa. Sus contrucciones son caracterizadas por estar decorados con grecas de piedra ya que era una manera de demostrar su habilidad como artesanos, tambien fueron caracterizados por escribir codices sobre tiras de piel de venado.











No hay comentarios: